Modelo Pedagógico

"¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?"
Erich Fromm

En el Centro de Educación y Formación Académica (CEDUK) se definieron los caminos pedagógicos a seguir, teniendo en cuenta los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento relacionados con las competencias que exige el entorno social y laboral actual. Por eso, con el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad a jóvenes y adultos que por diversas razones no han terminados estudios de nivel Media Superior y Superior, y acogiendo la exigencia de la UNESCO a propósito de que "los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser", se tomaron decisiones para adaptar el ambiente del aula de clase y, en general, para el entorno escolar.

En este escenario educativo el maestro, al iniciar, lidera un equipo de trabajo del cual los estudiantes son integrantes que participan activamente en el escenario del aula de clase. Todos trabajan en la comprensión de una asignatura, en la búsqueda de su relación con las demás disciplinas. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.

Para tal efecto CEDUK inicia su labor de apoyar la educación de este sector de la población con un breve diagnóstico de las formas de aprendizaje del estudiante para, a partir, de sus resultados, sugerirle estrategas que le permitan apropiarse de algunos hábitos que les faciliten el proceso educativo.

En cuanto al rol de un maestro, se tiene clara su función de fomentar el aprendizaje y hacia allá se le orienta. El trabajo constante para formar hábitos de estudio nos exige fomentar el aprendizaje activo mediante la lectura en voz alta y la toma de notas, el uso de estrategias musicales para la motivación del cerebro hacia el aprendizaje y la exigencia de un trato humano y respetuoso que acepte las diferencias en la velocidad del aprendizaje. Tales son algunas de nuestras estrategias educativas. Son elementos de un Modelo Pedagógico que tiene por objeto enseñar a aprender a aprender.

Sabedores de la responsabilidad que nos compete como formadores al servicio de la sociedad en la cual nos involucramos, el enfoque pedagógico dentro del cual se enmarca su proceso de enseñanza - aprendizaje para los Sistemas Educativos Abierto y Mixto en que ofrece Preparatoria y Carreras Profesionales, respectivamente, toma aportes de diferentes modelos teóricos aplicables al aprendizaje en el marco de la educación no presencial.

Por eso nos apoyamos en algunos expertos en la teoría del aprendizaje, para trabajar permanentemente en la construcción de estrategias que nos permitan formar al estudiante en el autoaprendizaje. Acogemos, entre otros, el pensamiento de Jerome Brunner en el sentido de que “la finalidad de la educación es sobre todo hacer a las gentes más autónomas y aptas para utilizar de mejor manera sus capacidades”. Y para fortalecer ese compromiso, invitamos al maestro a ser más bien asesor, facilitador del aprendizaje. Esa posición del docente facilita el proceso pues su función así se constituye en enseñar a aprender, enseñar a comprender, enseñar a pensar, enseñar a aplicar.

Se trata de pasos que se necesitan cuando se transita en el camino del autoaprendizaje, con los cuales se fortalece la posibilidad de que el estudiante aprenda a aprender y se potencia la capacidad del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, se desarrolla la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma aun cuando finalice la etapa escolar.

El aprendizaje activo que nos caracteriza incluye estrategias de elaboración verbal, conceptual, de organización de contenidos en los materiales de apoyo académico que comienzan por la presentación de conceptos fundamentales de la asignatura para ir profundizando de manera progresiva en los contenidos.

Conscientes también de la importancia del desarrollo de habilidades mediante el uso de tecnologías, se ha creado la necesidad imperiosa de que el estudiante acceda la página Web del Centro Educativo. Sólo así podrá dar cuenta de su avance académico, de la definición de fechas para exámenes, de la decisión de asignaturas a cursar. Se trata de alternativas para hacer intervenir al alumno activamente en su proceso educativo.

La misma modalidad educativa que se opera en el Centro Educativo, nos ha llevado a formar en estudiante conciencia de su responsabilidad en su proceso de aprendizaje, de manera que de manera permanente se le motiva a buscar información, a interactuar con los contenidos de las asignaturas, a la necesidad de aplicar lo aprendido en su entorno, incluyendo el laboral, a desarrollar un juicio crítico y a tener la iniciativa de aprender continuamente.

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